Sectores fitoclimáticos de la Rioja Alavesa

 

sectorfit.gif

El clima de una zona determinada tiene una influencia decisiva en el paisaje vegetal y la flora espontánea que en ella crece.
La Rioja Alavesa no es una comarca con un clima homogéneo. En nuestra comarca, según nos alejamos del Ebro en dirección a la Sierra de Cantabria, encontramos diferencias importantes en cuanto a las temperaturas y precipitaciones. Estas diferencias climáticas llevan aparejadas diferencias paisajísticas importantes. Esto es observable tanto en el paisaje humanizado como en los restos de vegetación natural.
Teniendo en cuenta estas diferencias paisajísticas asociadas al clima, podemos dividir la Rioja Alavesa en cuatro sectores fitoclimáticos.Cada sector se caracteriza por la presencia o ausencia de ciertas plantas y comunidades vegetales ligadas a los factores climáticos de la zona.

Sector Semiárido
Es la zona de la Rioja Alavesa próxima al Ebro. En este sector es el que menos precipitaciones recibe de la Rioja Alavesa (En torno a los 500 l./m2, y en muchos puntos inferiores). Sus temperaturas son las más cálidas de la comarca (media anual de 12ºC.). El límite altitudinal superior se sitúa en torno a 450 m. sobre el nivel del mar, y el inferior lo marca la línea del Ebro (380 m en las proximidades a Logroño y 420 m. en la zona de Baños).
En este sector se cultiva predominantemente la vid, seguida por el cultivo de cereales, y en menor medida el olivo y el almendro. No se conservan bosques naturales, y entre los matorrales destaca la ontina y el sisallo, Una plantas herbáceas de esta zona destaca el albardín o esparto.

Sector seco
Este sector lo forma una ancha franja de terreno cuyos límites altitudinales inferior y superior son 450 y 60m. sobre el nivel del mar. Las precipitaciones son algo superiores a las del sector semiárido (en torno a los 600 l./m), por lo que sigue siendo un clima seco. En cuanto a las temperaturas, aunque sigue siendo un clima cálido, son mas suaves que en el sector semiárido (media anual inferior a 12ºC y superior a 10ºC).
En cuanto a los cultivos, son similares a los del sector semiárido, con predominio de la vid. Aún persisten algunos restos de encinares, quejigales y pinares de pino carrasco, siendo los matorrales más extendidos los coscojares y romerales, que alternan con aulagas y pastos secos.

Sector subhúmedo-fresco
Este sector está formado por una franja de terreno próxima a la Sierra de Cantabria, situada entre los 600 m. y los 750 m. sobre el nivel del mar. Su proximidad a la sierra y su mayor altitud determina que las temperaturas de esta zona sean frescas, y más bajas que en los sectores anteriores. Las precipitaciones también son mayores, oscilando entre los 600 y 900 l./m.
En esta zona la vid sólo se da en zonas resguardadas y soleadas, siendo el cereal el cultivo más extendido. Se conservan pequeñas masas de quejigales y carrascales y destaca, dentro de los matorrales el romeral con brezo común, singular asociación de una planta de clima mediterráneo con otra de clima eurosiveriano.

Sector húmedo-frío
Comprende los terrenos más elevados de la Rioja Alavesa, desde la cota de los 750 m. sobre el nivel del mar hasta las cumbres de la sierra. Se calcule que llueven más de 900 l./m 2  al año, siendo sus temperaturas las más frías de nuestra comarca. (en torno a los 8 ºC de media anual).
Son frecuentes las nieblas, lo que permite la existencia de hayedos, que alternan con otros bosques como quejigales y encinares. El matorral más representativo es el bujedo (boj), En este sector probablemente no hay cultivos de heno, alternando los bosques con matorrales y pastos de montaña.