INTRODUCCIÓN

navaen

Localización
Este pequeño encinar se encuentra en la Rioja Alavesa, próximo al pueblo de Navaridas, ya pesar de su pequeña extensión tiene gran importancia ecológica ya que es el único encinar de llanura que nos queda en nuestra comarca.

En la antigüedad este era el tipo de bosque más abundante en nuestra comarca: El encinar o carrascal mediterráneo. 

Suelo
En las zonas del encinar donde afloran las rocas se puede observar que hay dos tipos de rocas diferentes, las areniscas y las arcillas. Las areniscas tienen aspecto granuloso, con granos de mayor o menor tamaño y las arcillas tienen un aspecto polvoriento.

Son rocas sedimentarias de tipo detrítico. Esto quiere decir que están formados por fragmentos procedentes de otras rocas más antiguas, que fueron transportados por el agua y el viento hasta el lugar donde se encuentra la roca actual. Los fragmentos fueron juntándose y pegándose entre ellos hasta formar la nueva roca.

Clima
El clima de las zonas de Álava que se encuentran al norte de la Sierra de Cantabria es continental-cantábrico, con abundantes lluvias debido a la proximidad del mar Cantábrico. Sin embargo, el clima de la Rioja Alavesa, y en particular, el de nuestra zona de estudio es más de tipo mediterráneo, con menos precipitaciones y en verano es muy caluroso y seco.

El motivo de estas diferencias en el clima entre estas dos zonas viene determinado fundamentalmente por las cadenas montañosas, y mas en concreto por la sierra de Cantabria. Los vientos húmedos procedentes del Cantábrico están cargados de humedad que van descargando en forma de lluvia en su recorrido hacia el interior, pero al llegar a la sierra de Cantabria, se tienen que elevar, enfriándose y descargando parte de su humedad antes de pasar la sierra . Sin embargo esto no ocurre con los vientos del Mediterráneo, que son más cálidos y secos, los cuales no encuentran ningún obstáculo en forma de montaña al ascender por el valle del Ebro.