FAUNA 

larvaB ajo el refugio del bosque son muchas las especies animales que se encuentran en él su cobijo y alimento, desde pequeños insectos a mamíferos de tamaño mediano como el zorro, el tejón, la liebre o el conejo. Pero en este entorno merecen especial mención las aves.

Las aves (1) 
En el entorno de la Rioja Alavesa, el carrascal de Navaridas resulta un lugar especialmente adecuado para la observación de aves. Aquí podremos encontrarnos con todas las aves propias de los campos de cultivo riojanos, que aparecen en los viñedos y pastizales que rodean al bosque. Además tendremos la oportunidad de observar otras especies de aves que gustan de las zonas con mayor cobertura vegetal y que se refugian en los escasos bosques de la comarca.
Durante la primavera, el periodo del año más favorable para la observación de aves en Navaridas, las especies más abundantes son los verdecillos, escribanos soteños, ruiseñores, currucas carrasqueñas y rabilargas, etc. En los viñedos y pastizales podremos observar cogujadas comunes, pardillos, estorninos negros, trigueros, tarabillas comunes, jilgueros, cornejas... todas ellas aves muy comunes.

ncurrcar nescrsot

 

A partir de agosto, cuando muchas aves han dejado de cantar y se preparan para emigrar a África, otras especies visitan Navaridas en sus rutas migratorias hacia el sur. En esta época el ave más abundante es el papamoscas cerrojillo, pero también  npapacerse dejan ver mosquiteros, zarceros, currucas capirotadas y petirrojos entre otros.
A medida que avanza el otoño y varias especies de aves abandonan el encinar en busca de tierras más cálidas, nuevos visitantes ocupan la zona. Enormes bandos de estorninos vagan por los viñedos en busca de las uvas que quedaron sin recoger. También los zorzales se afanan en aprovechar estos restos de la vendimia y se pueden ver en los bordes del encinar.Pero además muchos otros pajarillos visitan el bosque de Navaridas y revolotean entre las ramas de carrascas y coscojas carboneros, reyezuelos listados, herrerillos, mosquiteros y chochines alegrando el severo invierno de estas tierras. Entre estas aves que pasarán el invierno en Navaridas, sin duda la más común y fácil de observar es el simpático petirrojo, que se mueve entre la vegetación arbustivo. Aunque menos abundante y variada que la primaveral.

nherreco apetito

 

 

 Además de todos estos pajarillos (y muchos otros menos abundantes), el entorno de Navaridas es sobrevolado por varias clases de aves rapaces: con un poco de suerte podremos admirar al cernícalo, el milano real y el negro, el halcón peregrino, el águila culebrera o el aguilucho palido.

milare ncernivu

 

 

(1)Un encinar a descubrir - Orixol