RECORRIDO

Recorrido Navaridas

 

Este bello y singular paraje lo hemos visitado varias ocasiones, unas en primavera y otras en otoño. El recorrido que presentamos corresponde a una salida de otoño realizada por los alumnos del 2º ciclo de Primaria
La salida forma parte de una unidad didáctica trabajada en el colegio en la que estudiamos el ciclo de las plantas haciendo hincapié en los frutos y los diferentes sistemas de diseminación de los mismos.
También aprovechamos la salida para analizar la estructura vegetal de bosque, sus diferentes plantas, el suelo, la mano del ser humano. Nos orientamos con las brújulas y recogimos bellotas de encina para sembrarlas en los semilleros del colegio.

1º Punto de observación
En esta zona situada en los bordes del encinar son abundantes las plantas de zarzamora y rosal silvestre. Aquí se pueden analizar las características de sus hojas y frutos, la misión de las espinas en sus tallos...

2º Punto de observación
En este punto existen varios ejemplares de encina adecuados para su estudio. También existen matas de coscoja bien desarrolladas. Este punto es adecuado para estudiar y comparar estas dos plantas.

3º Punto de observación
Desde este punto se divisan las localidades de Leza, Navaridas y Laguardia. Es un lugar adecuado para orientarse con la brújula. En este punto es abundante el romero y el tomillo.

4º Punto de observación
La jarilla verde y el enebro común son dos plantas muy abundantes en el sotobosque del encinar. Este punto se pueden hacer observaciones sobre estas plantas.

5º Punto de observación
Este lugar se encuentra en el interior del bosque y apartado de los caminos, lo que nos permite analizar los diferentes estratos vegetales que forman el bosque. Es un lugar en el que el aladierno es abundante.

6º y 7º Punto de observación
Estos dos puntos se pueden dedicar al estudio del brezo de escobas, y a la hiedra.

8º Punto de observación
Este punto lo dedicamos para repasar las actividades realizadas en el punto 2º.(Estudio comparativo de la encina y la coscoja).

9º Punto de observación
Esta es una zona en la que la roca aflora a la superficie formando capas de arcilla y arenisca. Estas dos rocas se pueden diferenciar por la textura, el diferente grado de erosión (más erosionada la arenisca).

10º Punto de observación
Estamos situados sobre las rocas mencionadas en el punto anterior. Aquí los vegetales que viven sobre ella son los musgos y líquenes.

11º Punto de observación
El punto 11 se corresponde con una zona del bosque que hace años se taló para hacer un campo de fútbol que hoy no se usa. En la actualidad toda esta superficie esta repoblada con pequeñas encinas que ha ido plantando durante estos últimos años un vecino de Navaridas.
Este es el lugar más adecuado para hacer las reflexiones pertinentes sobre la acción de la mano del ser humano en el encinar.