INTRODUCCIÓN

montorte

La zona de estudio de este trabajo se corresponde con los accidentes geográficos que aparecen en la imagen superior, todos situados en el término municipal de Cripán (Álava), en la cara sur de la Sierra de Cantabria.

Suelo
Las rocas que forman esta sierra son de tipo sedimentario, predominando la caliza, aunque en algunos sitios aparecen afloramientos de conglomerados formados con cemento calizo, como es el caso de Peña Larga y Montorte. 
El relieve es accidentado, con fuertes pendientes y en algunos sitios, con rocas verticales. 
Debajo de los paredones rocosos, los suelos son delgados ya menudo pedregosos, apareciendo frecuentemente afloramientos de roca. En algunos puntos de menor pendiente el suelo se engrosa, formando bolsas de tierra profundas.

Clima
No existe un único tipo de clima en la Rioja Alavesa, y esto es debido a que existen diferencias de altitud muy importantes desde la orilla del Ebro (400 m. sobre el nivel del mar en Assa) a la Sierra de Cantabria, con cumbres superiores a los 1.400 m. sobre el nivel del mar. 
Esta sierra es la responsable de que nuestra comarca tenga un clima más seco que el resto de Álava. Ésta actúa de barrera, reteniendo en la cara norte buena parte de las nubes cargadas de humedad que llegan desde el Mar Cantábrico impulsadas por vientos dominantes del Noroeste (Cierzo). 

barrera bioclimatica

En la cara norte de la sierra las nubes al elevarse descargan parte de la humedad que transportan, llegando los vientos a la Rioja con menos humedad y, por tanto, las lluvias son menores en la Rioja que en la zona de Campezo- Montaña Alavesa.
Las precipitaciones en nuestra comarca varían de los 500 litros por metro cuadrado en las proximidades al río a los más de 1.000 litros por metro cuadrado en las partes altas de la sierra. Las precipitaciones aumentan con la altitud. Estas precipitaciones se vuelven de manera desigual a lo largo del año, siendo las más húmedas estaciones la primavera y el otoño, y la más seca el verano.
En cuanto a las temperaturas, estas disminuyendo segun nos acercamos a la sierra y ganamos altitud.En verano las temperaturas pueden disminuir un grado cada cien metros que ganamos de altitud.
En el mapa de isotermas de la siguiente página se puede observar como las temperaturas medias anuales descienden a medida que nos acercamos a la sierra.
En el mapa de isoyetas muestra como las precipitaciones anuales aumentan segun nos vamos acercando a la sierra. Por otro lado, en este mismo mapa se aprecia como llueve más en la cara norte de la sierra que en la cara sur.


La zona que vamos a estudiar se encuentra en plena sierra y se calcula que en ella se producen unas precipitaciones superiores a los 900 litros por metro cuadrado, y tiene un clima frío, siendo su temperatura media durante el mes de enero de 4ºC. y 17ºC. durante el mes de julio.

Mapas de isotermas e isoyetas
Las líneas isotermas anuales de un mapa son las líneas imaginarias que pasan por los puntos del mapa que tienen la misma temperatura media anual.
Las líneas isoyetas de un mapa son las líneas imaginarias que pasan por los puntos del mapa que tienen las mismas precipitaciones anuales.

misotérmino misoeta