RECORRIDO

recorrido Kripan

Este recorrido está planificado para realizarlo con alumnos del 3º ciclo de Primaria y forma parte de una unidad didáctica a la que puedes descargar desde el menú de la izquierda. También puedes descargar el juego de las relaciones entre los animales del bosque. 

Los textos que están en letra cursiva corresponden a observaciones sobre el punto del recorrido que se trata, y el resto son los textos del cuaderno de campo que utilizaron nuestros alumnos del 3º Ciclo de primaria el otoño de 1999. Cada vez que nos paremos en un punto de observación el profesor haciendo las explicaciones necesarias que permiten que el alumno complete con facilidad las cuestiones del cuaderno de campo.

1º Punto de observación:  
Salimos de Cripán y tomando la carretera a Elvillar, enseguida nos encontramos con un barranco y un camino a la derecha que se dirige entre otros sitios al Nacedero. Este camino está flanqueado por cultivos de cereal y zonas cubiertas por matorral de tomillo, aulaga, romero, enebro, espliego .. Una vez que hayamos recorridos unos 150 m de camino nos pararemos para realizar las actividades de este punto. Este punto es adecuado para analizar los elementos del paisaje, la intervención de la mano del ser humano, y para orientarnos.

a)Después de escuchar al profesor escribe los siguientes nombres en el sitio que les corresponden: Alto de Romillas, Montorte, Peña Larga, Nacedero, Barranco de Bascomillo.

Montmud

b)La intervención de la mano del ser humano está presente en el paisaje. Escribe el nombre de 5 cosas o lugares fruto de esta acción del ser humano.
.................................................... .. .................................................. .... ..........................................
Dibuja en el gráfico una línea divisoria entre la zona de cultivos y la zona boscosa.
¿De qué tipo de cultivos se trata? .................................................... .. .......................................
¿Por qué no hay viñas en esta zona ? .................................................... .. ..................................................
Teniendo en cuenta que el Sol sale por el Este y se mete por el Oeste, oriéntate según el dibujo e indica dónde se encuentran los siguientes lugares:
Montorte ................... .............................. .............
Cripán ...... ............................... .................... ..........
León Dormido.................. .................... ..................
Indica la dirección de la sierra...... .................... .......
Indica la dirección del barranco de Bascomillos................ .................... .

  2º Punto de observación: 
Recorridos unos 400 metros de camino aparece una bifurcación a mano izquierda que nos llevará al barranco de Bascomillos, lugar por donde accederemos al quejigal. Este punto se encuentra a principio del bosque, y es una pequeña zona en la que han desaparecido los frutos de la mano del ser humano. El terreno está cubierto de romero, enebro, espliego, aulaga, brezo común, boj y también podemos encontrar algún pequeño retoño de roble quejigo.
Aquí analizaremos las consecuencias que tiene en los demás seres vivos del bosque su tala o quema y veremos su capacidad de regeneración. También este punto nos permite realizar un ejercicio de reconocimiento de plantas. 

a) Acabamos de penetrar en el bosque, pero en este punto en concreto no hay árboles. ¿Por qué crees que no hay árboles? .................................................... .. ......................................
¿Qué animales no podrán construir su vivienda en este lugar? .............................................
¿Qué domina en esto zona, los arbustos o el estrato herbáceo? ............................................
Después de una tala o una incendio, en la mayoría de los casos el bosque es capaz de regenerarse con el paso de los años. La zona en la que nos encontramos existen señales de esta recuperación del bosque. ¿Cuáles son estas señales?................................................ .... ..
b) Teniendo en cuenta los siguientes datos toma una muestra de cada una de estas plantas:
Romero. - Si frotas mis hojas desprendo un agradable aroma. Soy la planta mas abundante de esta zona.
Enebro de la miera. - Mis hojas terminan en punta y algunos de nosotros tenemos frutos redondeados con colores que van el verde al marrón.
Aulaga. - Mis hojas aparentemente han desaparecido y tengo espinas potentes.
Boj.- Mis hojas son redondeadas, duras y de un color verde brillante. Fácilmente supero el metro de altura.

  3º Punto de observación: 
El camino discurre a lo largo del barranco de Bascomillos, por una zona umbría y de suelos profundos donde aparecen las hayas junto a los robles. En este punto analizaremos las características del haya comparándola con el roble y las condiciones ambientales en las que crece.

En nuestro recorrido nos vamos a encontrar con unas zonas en las que predomina el haya, en otras el roble quejigo y en otras la encina. 
En este punto el árbol dominante es el haya. 
Los frutos del haya reciben el nombre de hayucos. 
a) Recoge en una bolsita hayucos del suelo.
b) El lugar en el que crecen las hayas, los robles y las encinas no es algo casual. Cada uno de estos árboles tienen unas exigencias de suelo y humedad diferentes, y se situarán en el bosque según estas condiciones.
¿Por qué crece en esta zona el haya y no el roble quejigo o la encina? ................................
c) Comparar la corteza del tronco del haya con la del roble quejigo... . .....................................
d) La diseminación de los frutos y semillas es una de las características del otoño en el bosque. ¿Hay algo más del bosque que te indique que estamos en otoño?..........................
e) La mano del ser humano está presente a lo largo del camino. ¿Donde se aprecia?................

  4º Punto de observación: 
Para acceder a este punto tenemos que tomar la primera bifurcación a mano izquierda del camino. Esta es una zona protegida por el sur y el oeste de los rayos del Sol por pequeñas lomas, condiciones ideales para el desarrollo de las hayas que forman el pequeño bosquete en el que está situado este punto.

¿Por qué árboles está compuesto el bosque en esta zona?.................................... .. .............
¿Qué aspecto tiene el suelo del bosque en esta zona?....................... .. ...................................
¿Cuál es el arbusto más abundante del sotobosque?... .. .................................................... .........
¿Cómo es el interior de este bosque, sombrío o luminoso?............................ .........................
Este es un sitio adecuado para escuchar los sonidos del bosque. ¡Inténtalo!

5º Punto de observación: 
La zona en la que se sitúa este punto está cubierta por robles quejigos. Para realizar las actividades de este punto dejaremos el camino y nos internaremos en el bosque para realizar mejores las observaciones.
Aquí analizaremos las características de bosque de quejigos comparándolas con el hayedo que acabamos ver. También analizaremos las plantas de los diferentes pisos del bosque.

En esta zona el estrato arbóreo está formado por robles quejigos (quecus faginea), en la mayor parte de los casos hibridados con quecus pubescens. Observa este árbol y contesta:
a)¿Cómo es su corteza?.................................... .................................................... .. ......................
b) Indica dos diferencias con el tronco del haya................ .. .................................................. .... ...
c) Observa sus hojas e indica las diferencias entre el haz y el envés ......................... ........ .....
d) ¿Cuáles son las condiciones de suelo y humedad de la zona que permiten que aquí crezca el roble y no el haya?.......... ........................................................ .......... ..................................
e) ¿Cuál es más luminoso, el sotobosque del hayedo o el del quejigal?.................................. f
) ¿Dónde crece un mayor número de plantas, en el sotobosque del hayedo o en el del quejigal?. ¿Por qué? .................................................... .. .................................................. .... ..............
g) ¿Qué vegetales viven en el tronco de este árbol?.................... ...... ............................................ ¿
Cuál es el nombre de la planta trepadora de la zona?.................................... .............. ...........
h) Recoge una muestra de cada uno de los siguientes arbustos del sotobosque: Boj, rusco y arce.
i) Escribe el nombre de dos plantas del estrato herbáceo....................................... ...............

  6º Punto de observación: 
Ascendiendo por el camino, unos metros antes de coronar la loma aparece un pequeño sendero nos lleva hacia el lugar donde se encuentra este punto. Esta es una zona de suelos pedregosos, expuesta a los vientos y muy soleada, motivos por los que el árbol que aquí crece sea la encina. Desde este punto se divisa la mayor parte de la Rioja Alavesa.
Es un lugar adecuado para estudiar la encina y las condiciones en las que crece, así como su vegetación asociada.

a) Desde este punto tenemos una buena panorámica de la Rioja Alavesa. Escribe los nombres de los pueblos y ciudades que divisas (de Este a Oeste): ………………………
b) Usando la brújula indica donde se encuentran cada uno de los siguientes pueblos y lugares: 
c) Nos encontramos en una zona donde el roble ha sido sustituido por la encina. 
¿Cuáles son las condiciones de suelo y clima que permiten la presencia de esta planta?
d) ¿Cómo son sus hojas, perennes o caducas? 
e) ¿Qué nombre recibe su fruto? 
f) Observa su tronco ¿A cual se parece, al del roble o al del haya? 
h) Señala los elementos del paisaje producto de la mano del ser humano. 
i) Recoge una bolsita con bellotas de encina

7º Punto de observación: 
El último punto del recorrido se encuentra en el Nacedero, lugar adecuado para descansar y comer. 
Nos encontramos en el Nacedero, lugar ideal para comer un poco y reponer fuerzas.
a) ¿Qué animales ha visto durante el recorrido? .................................................... .. .. .. .. ................
b) Antes de comer corta algunas ramitas de boj para después plantarlas por el sistema de estaca en la escuela.
Actividades para despues de la comida.
a) Recogida selectiva de basura (papel - vidrio - metales, plásticos y tetrabrik - otros).
b) Juego de las interacciones. Seguir el hilo.
c) El bosque de los jabalís.