FAUNA

Junto a las plantas que crecen en los bosques viven una gran variedad de animales que se encuentran en el bosque protección, refugio y alimento.
El bosque protege a los animales de:
Del viento: Con las ramas y troncos de los árboles, impidiendo que el viento les robe el calor o les dañe si son pequeños.
Del agua: Evita que el agua de lluvia se lleve la tierra fértil de la que se nutren las plantas. También protege a los más pequeños del daño que les puede hacer una gran tormenta.
Del calor: Con las hojas les protege del sol excesivo.
mariquitDel frío: El bosque protege a los animales de las fuertes heladas y de los vientos fríos.
El bosque ofrece refugio a los animales ofreciéndoles:
Lugar para esconderse de sus enemigos, incluido el ser humano.
Lugar para construir su hogar.
El bosque ofrece alimento a los animales:
A los herbívoros les ofrece sus frutos, hojas, néctar de las flores….
A los carnívoros permitiendo que puedan alimentarse los herbívoros que sean su alimento. 
La mariquita se alimenta de pequeños pulgones, y los pulgones de los jugos de las plantas.

 

En nuestro recorrido podemos encontrar desde pequeños invertebrados, como las mariposas, caracoles, babosas, arañas…, a grandes mamíferos como el jabalí. Algunos de ellos viven permanentemente en el quejigal como el ratón de campo o el topillo rojo, y otros viven en zonas próximas y visitan el quejigal en busca de alimento. Los buitres pueden vivir a decenas de Km. de la sierra de Cantabria y visitar el quejigal en busca de alimento. 
Aparte de los animales mencionados, hay un tercer grupo de animales que no viven permanentemente en una zona, son las aves emigrantes.