RECORRIDO

duemapre

Este es un lugar que más hemos visitado desde en inicio del proyecto. Estas visitas las hemos hecho con alumnos de diferentes edades y con recorridos y planos de trabajo diferentes. Este recorrido es el que realizamos en la primavera de 1997 y es el más largo de todos los realizados. El camino circunvala el pinar y las actividades y observaciones planificadas permiten un análisis exhaustivo de sus características.

1º punto de observación
Este punto está situado en la parte alta de una loma que separa el barranco del arroyo de Labraza del barranco del arroyo de Valdevarón. Este es el punto adecuado para orientarnos.

2º punto de observación
Nos encontramos en la orilla del arroyo de Valdevarón. En sus márgenes la vegetación es muy abundante destacando los juncos, y en el agua las algas espirogiras. También se pueden observar los zapateros desplazándose sobre la lámina de agua. La dirección de las aguas es norte-sur y sus aguas más adelante se unirán a las del arroyo Perizuelas que nutre con sus aguas el embalse "El Salobre"

durecor23º punto de observación
Dejando atrás el arroyo de Valdevarón, ascendemos por un camino pedregoso flanqueado de rosales silvestres y zarzamoras, algún enebro y abundantes jaras blancas. En esta zona del camino aflora la roca en varios lugares. Estas rocas se disponen en capas horizontales de areniscas y arcilla, presentando estas últimas una mayor erosión por ser más blandas.

4º punto de observación
En esta zona nos encontramos en un terreno que en su día fue cultivado pero que hoy está siendo colonizado por el bosque. Entre el bosque y el terreno existe un desarrollado matorral-seto en el que están representados todos los arbustos de la zona: Zarzamora, romero, coscoja, aulaga, enebro de la miera, aladierno, salvia lavandulifolia, torvisco y jara blanca.

5º punto de observación
Este terreno que ha dejado de cultivarse hace varios años ha sido invadido por una de las primeras plantas colonizadoras de la zona, el Dorycnium pentaphyllum, que también se conoce con el nombre de escobizo. A finales de la primavera, cuando florecen, los terrenos colonizados por ella aparecen cubiertos por un manto blanco como si estuvieran nevados.

6º punto de observación
Situados bajo los pinos podemos comprobar el suelo del pinar, cubierto en algunas zonas por una espesa capa de materia orgánica (acículas de pino demasiado). La materia orgánica, por la acción de los organismos descomponedores, se destruirá de nuevo en sales minerales que servirán de alimento a los pinos. En este punto tomamos muestras de la capa orgánica para estudiarla más detenidamente en el colegio. También es un punto adecuado para analizar el sotobosque.

7º punto de observación
La sucesión ecológica del pinar se aprecia con claridad en este punto. En la margen derecha del camino aparece el romeral (romero, espliego y tomillo alto) y en la izquierda una asociación mas madura formada por enebro y coscoja

8º punto de observación
La abundancia de rosales silvestres y zarzamoras en esta zona nos ofrece la oportunidad de estudiar con detalle estas plantas. Otra planta que nos ha acompañado a lo largo del camino y que aquí también está presente es la garbancillera, planta con gran valor ecológico por su capacidad de sujetar el suelo frente a la erosión.

9º punto de observación
Aquí hay buenos ejemplares de pino carrasco y nos podemos detener a analizar sus características, tronco, hojas, frutos, parásitos...

10º punto de observación
Desde este punto situado en lo alto divisamos un nuevo barranco, el del arroyo Longar, situado ya en Navarra. Al sur si no hay calima se distingue Viana.

11º punto de observación
La coscoja y la salvia lavandulifolia alternan a lo largo del camino formando la primera y peso matorral-seto.

12º punto de observación
Este último punto está situado en el interior del bosque, y en su sotobosque aparecen todas las plantas características del estrato arbustivo del pinar. Nosotros utilizamos este punto para descansar a la sombra y realizar una puesta en común de los conocimientos adquiridos.