Río Grande  - Plano de estudio  83ibaia

El estudio del Río Grande se inicia en los dos últimos años de funcionamiento del proyecto y las pautas para su análisis y estudio las establece el proyecto Ibaialde.

Durante el curso 1998/99 son los alumnos de 5º y 6º los ​​que harán una visita al río y ya en el curso siguiente, curso 1999/2000 , la visita la realizarán todos los ciclos.

El plan de trabajo se compone de tres etapas:

1ª etapa.- Etapa de concienciación e información. Se realiza en el aula y se compone de lecturas, juegos y trabajos escritos. Con las actividades de esta etapa se busca que el alumno conozca las características de los ríos, su problemática y la problemática del agua en general, a la vez de despertar valores y actitudes ambientales positivas.

2º etapa.- Trabajo de campo. Se fundamentan varios puntos a lo largo del río para analizar sus características y estado. Vegetación, fauna, estado de las aguas y el impacto del ser humano en el río y su entorno. Para esta salida los alumnos disponen de:

  • Un cuadernillo de trabajo donde los alumnos recogen la información para su posterior análisis en el aula.
  • Un kid para el análisis químico del agua (PH, nitritos, nitratos),
  • Ficha gráfica para el análisis de la calidad del agua en función de la presencia de diversos invertebrados bentónicos.
  • Ficha grafica que recoge los arboles mas comunes de los bosques de galeria

3º etapa.- Análisis de los datos recogidos en la etapa anterior para la elaboración del informe correspondiente y su envío a Ibaialde.