Nuestros pueblos -   MEANO-LAPOBLACION

 

pmeano

Meano y la peña del León Dormido al fondo.

MEANO y LAPOBLACION son los últimos pueblos al Oeste de la provincia de Navarra. Los dos pueblos forman un solo Ayuntamiento (Lapoblación-Meano) con sede en Meano. Este municipio, que forma parte de la comarca llamada Tierra de Estella, cuenta con 280 habitantes y dista de Pamplona 100 km., de Vitoria 45 km. y de Logroño 18 km.
Su riqueza principal es el cereal, granjas de ganado porcino, y 4 pequeñas fábricas de embutidos, cuya calidad, unida a la del buen pan que se elabora, hace que el nombre de nuestro pequeño pueblo sea conocido en lugares remotos.
Aun siendo pequeño tiene mucha actividad lo que hace que prácticamente no haya paro, contando con una extensa flota de vehículos y maquinaria para las tareas del campo, camiones y turismos.
Enclavado en la sierra de Cantabria a 700 m. de altitud, goza de maravillosas vistas, divisándose desde su posición privilegiada toda la Rioja Alavesa y gran parte de la Comunidad Autónoma de la Rioja con el Sistema Ibérico al fondo.
En los alrededores cuenta con montes de frondoso arbolado, con hayas, robles y encinas, fuentes con agua clara y fresca, y estupendos caminos para pasear en plena naturaleza.

pmeapob

En la fotografía adjunta tomada desde las cercanías de Yécora hacia el Norte, se ven la sierra alavesa de Cantabria a la izquierda (1.430 m en su punto más alto), y la navarra de Lapoblación (1.246 m.), en el centro.
Esta brava montaña-vigía desempeñó un importante papel histórico en la frontera del Reino de Navarra. Con frecuencia se engloban bajo la denominación de sierra de Codés (alguien determinaron que se dijora serranía de Yoar) todas las sierras o peñas que se extienden desde Lapoblación hasta Dos Hermanas pasando por Chiquita y Ochanda, Humada, Codés (1.421 m), San Cristóbal , Punta Redonda, Costalera y Gallet. 
Para terminar, podemos decir que nuestro municipio es un espacio geográfico poco visitado por los navarros, aunque reúne muchos de los atractivos naturales, culturales e históricos que el turismo suele buscar.

Luis Portillo Alegría
Concejal del Ayuntamiento de Lapoblación-Meano