FAUNA

garzas realesLa fauna de este ecosistema es muy variada, comenzando por los microorganismos que viven en el agua (placton), y continuando con los, insectos, peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Pero son las aves las que han convertido a este pequeño embalse en una Reserva Natural de importancia internacional.
Entre los insectos y pequeños animales podemos encontrar moscas, mosquitos,  libélulas zapateros , hormigas, arañas...
En el agua viven tencas,  carpas , anguilas, percas y algún cangrejo. Todos estos animales han sido repoblados.
Los reptiles presenta son  el lagarto ocelado  y la lagartija, y, entre los anfibios,  el sapo  la rana común.
Los mamíferos son muy abundantes pudiéndose encontrar en esta zona ratas de agua,  topillos , musarañas,  conejos , liebres y comadrejas.
También aquí cría  el zorro , y en los inviernos es frecuente que baje el jabalí a estas zona.

Las aves del embalse Atendiendo a las necesidades que cubren grupos y al tiempo que pasan en el embalse, podemos dividir a las aves de Las Cañas en varios: Nidificantesinvernantessedentariasde paso, y divagantes.

Aves nidificantes

Encuentran en la reserva el lugar adecuado para hacer sus nidos y sacar adelante a sus polluelos. Llegan a la reserva a partir de mediados de abril y durarán en ella hasta que sus crías ya son lo suficientemente grandes como para poder soportar el viaje de vuelta a sus zonas de invernada (mediados de agosto).
Destacan entre las aves nidificantes las garzas o ardeidas: martinete, garza imperial, garceta común, garcilla bueyera, etc. Todas estas especies se pueden ver en primavera. Destacar que la colonia de Martinetes (Nycticorax nycticorax) de Las Cañas es una de las más importantes de la Península Ibérica.
La garza real aparece incluida entre las aves permanentes ya que siempre se queda alguna pareja en el embalse a pasar el invierno, pero es en primavera, época de nidificar cuando mayor número de ejemplares de esta ave se ven en el embalse.

martinete garza imperial garceta garcilla bueyera

Aves invernantes 

Son aquellas que habiendo criado en otras zonas, principalmente centro-norte de Europa, llegan a Las Cañas buscando un lugar donde el conseguir alimento durante el invierno sea más fácil que en sus lugares de cría en los que el invierno es mucho más duro. (Desde noviembre hasta mediados de febrero). Esta época es la ideal para observar diferentes especies de anátidas: ánade friso, ánade silbón, cerceta común, ánade rabudo, pato cuchara, pato colorado, porrón común, porrón moñudo.

Dentro del mismo Orden, anseriformes, se encuentra también el ánsar común (Anser anser), especie de la que pueden verse grandes bandadas. Algunas de estas bandadas se quedan casi todo el invierno aunque algunos años mejorarán en el embalse únicamente varios días o solo durante una noche, descansando en sus largos viajes migratorios.

Desde hace no muchos años nos visita en invierno un ave marina cuya silueta es cada vez más fácil de ver surcando los cielos de nuestros ríos y embalses: el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Tanto el ánade friso, el ánade silbón, el rabudo, el pato cuchara, como la cerceta común pertenecen al grupo de los  patos nadadores . Estos patos buscan su alimento sumergiendo la cabeza en el agua y manteniendo la parte posterior del cuerpo fuera del agua. Los patos nadadores tienen el cuerpo alargado, y su cola queda oblicuamente por encima del agua. El ánade real que permanece todo el año en el embalse de "Las Cañas" pertenece a este grupo.

Los porrones, al igual que el pato colorado pertenecen al grupo de los  patos buceadores . Estas especies de patos buscan su alimento en aguas mas profundas que los patos nadadores. Los patos buceadores tienen una forma algo diferente a la de los nadadores, pues su cuerpo se adapta a la función de moverse dentro del agua: su cuerpo es más rechoncho y aplanado.

anade friso anade silbón cerceta común anade rabudo
pato cuchara pato colorado porrón común porron_monudo.jpg
ansar_comun.jpg  cormorán    blanco2 

 

Aves sedentarias

Can observarse a lo largo de todo el año ya que crían e invernan en la Reserva, aunque algunas de estas especies aumentan en número durante el invierno al sumarse individuos que han criado más al norte, Entre éste grupo destacan el ánade real o azulón, la focha común, la polla de agua, el somormujo, la garza real y el aguilucho lagunero.

anade real focha común polla de agua garzas reales
somormujo.jpg    aguilucho_lagunero.jpg  blanco2 

 

 Aves de paso

Utilicen la Reserva como etapa de descanso dentro de sus viajes migratorios pre o postnupciales. En estas épocas pueden observarse aves muy escasas como cigüeña negra, águila pescadora, espátula, las aves limícolas, etc. La laguna cumple esta función antes y después del periodo de nidificación.

ciguena_negra.jpg aguila_pescadora.jpg espatula.jpg blanco2

 

Aves divagantes
Aves que se ven excepcionalmente y cuya área de distribución está lejos de la Reserva .