Este proyecto nació el curso escolar 1996-97 con la intención de dar una respuesta al Área Transversal "Educación Ambiental", ya través de él pretendemos desarrollar en nuestros alumnos/as actitudes de respeto y defensa del Medio Ambiente tan necesarias para conservar el legado natural recibido de nuestros padres y tan amenazado en la actualidad.

 

Agradecimientos y reflexiones

Quiero mencionar en primer lugar Ángel Ramiro Susunaga, guardia forestal de La Rioja Alavesa que desde un principio ha estado a nuestro lado aconsejándonos y ayudándonos en todo momento. 

Tampoco me puedo olvidar de Mari Fe, monitora del Centro de Interpretación de la Naturaleza "El Bordón", situada en el embalse "El Salobre" (Viana-Navarra).Con Mari Fe elaboramos unos cuadernos de campo en los que se recogía parte del contenido que sobre este embalse figura en esta Web.

Aitor Badiola, animador sociocultural de la Cuadrilla de la Rioja Alavesa, y experto conocedor del medio natural de nuestra comarca es otra de las personas que han trabajado con nosotros desinteresadamente. Aparte de un sin fin de ayudas puntuales desde el inicio del proyecto, con Aitor pasé un curso entero realizando salidas periódicas a la Sierra de Cantrabria, y fruto de ellas fue parte del material que figura en esta web sobre los bosques de Cripán y unos cuadernillos de campo para trabajar este bello paraje con los alumnos.

Tampoco nos podemos olvidar de Ayuntamiento de Oyón que nos cede los terrenos para plantar y nos da todas las facilidades y ayuda en todo lo que le solicitamos.

Por otro lado, la Diputación nos ha regalado siempre los plantones de pino y encina que hemos necesitado en las plantaciones.

Y hablando de instituciones y organismos, no podemos pasar por alto al CEIDA de Vitoria. Organismo dependiente del Gobierno Vasco encargado de orientar, asesorar y formar al profesorado en las actividades de Educación Ambiental. Pero las instituciones las gestionan las personas y es a estas, al equipo que gestiona este CEIDA de Vitoria a quines dirigimos nuestro agradecimiento por su eficacia y profesionalidad.

Y de seguir mencionando personas mencionaría a las personas del pueblo que nos ayudan a cavar los hoyos en los que luego los más pequeños plantan los pinos o encinas.... Y un sin fin de nombres más que corresponden a los autores de la bibliografía que utilizamos.

Para concluir me veo obligado en hacer una reflexión, la más importante, ¿Estamos consiguiendo el objetivo que perseguimos con este proyecto? ¿Nuestros alumnos conocen mejor su medio ambiente, su dinámica y problemática? ¿Son capaces de analizar de una manera crítica y responsable los problemas ambientales y se comportan en las actividades cotidianas de forma coherente con la valoración realizada?... Yo contestaría que estamos en el camino, aunque nos movemos en el mundo de los valores y actitudes, y el cambio de estos suele ser un proceso lento y en el que es preciso qu e además de la escuela sea la sociedad en su conjunto la que haga un esfuerzo para que los niños que hoy formamos sean el día de mañana personas más sabias y responsables en su relación con su medio natural.

Y en este apartado no puede faltar D. Fernando Busto, director del colegio mientras el proyecto funcionó,  que con su gestión facilitó y colaboró como el primero para que este proyecto fuera a buen término.

Francisco J. Rodríguez San José
Maestro de CP Ramiro de Maeztu de Oyón (Álava)

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