Las Ruedas de Ocón - Fte. Pata la Mora, majada Chispas.10-08-23

Partiendo de Las Ruedas de Ocón, ascendemos por el barranco de su nombre hasta encontrar un cruce a mano izquierda que nos lleva a la zona recreativa de la fuente de Pata la Mora. Después de un breve descanso seguimos la pista que finalmente nos conducirá al cortafuegos de la majada Chispas. Tras un rápido descenso por el cortafuegos llegamos de vuelta a Las Ruedas de Ocón.
La mayor parte del recorrido se realiza atravesando un extenso y desarrollado hayedo. En el sotobosque y bordes de los caminos, retamas, brezos, jaras y helechos. En el descenso por el cortafuegos nos acompaña una vegetación más pobre compuesta de aulagas, retamas, zarzamoras, brezos y jaras. A los costados del cortafuegos las hayas son sustituidas por encinas 
 Distancia: 10,2 Km. Desnivel acumulado: 421 m.
  

  icono de pista

 

La Villa de Ocón - Sierra de la Hez - San Vicente de Robres 09-08-23

Partiendo de las piscinas de La Villa, seguimos el trazado del antiguo camino de acceso a la Sierra de la Hez. Robles rebollos, arces campestres, avellanos y espinos albares nos acompañan durante esta primera parte del recorrido y, en el suelo, brezos, helechos, retamas y zarzamoras.
Una vez en la parte alta de la sierra nos dirigimos hacia el Este, a la cabecera de la pista de Las Ruedas, es aquí donde sale el camino de descenso a San Vicente de Robres. Por su orientación, el árbol que domina es el haya con un pobre sotobosque.
Al llegar a las proximidades de San Vicente tomamos dirección Norte, nos encontramos en el valle del río Jubera. La vegetación en esta zona es pobre, compuesta de aulagas, tomillos, lavandas, jaras y enebros. En esta parte del recorrido nos toca volver a ascender para cambiar de valle. A partir de este momento la vegetación es más abundante y variada. Robles rebollos, encinas, enebros, brezos y jaras tapizan el territorio camino de vuelta a la Villa. En esta parte del camino se dispone de excepcionales vistas hacia el valle del Ebro, Distinguiéndose en el horizonte, Jubera, Santa Engracia, Ventas Blancas, Galilea, Corera...
 
 Distancia: 15,5 Km. Desnivel acumulado: 621 m.
  

  icono de pista

 

La Villa - B. de Carbonera - S. de la Hez 19-05-2022

Jueves, 19–05–2022. Valle de Ocón, Sierra de la Hez. El recorrido de hoy es uno de mis preferidos de La Rioja. Partiendo de la Villa de Ocón, aprovecho las horas frescas de la mañana para realizar la zona más expuesta al Sol pero con las mejores vistas. Recorriendo la parte baja de la sierra salto de barranco en barranco, el de Las Ruedas, San Julián y finalmente, el barranco de Carbonera, barranco por el que subo a la sierra. Una vez en la parte alta de la sierra me desplazo hacia el Oeste hasta encontrarme con el camino viejo de La Villa, por el que desciendo con la mente puesta en la cervecita que me voy a tomar en el hogar de los jubilados. Encinas, robles rebollos y hayas me acompañan durante todo el camino y, en la parte alta, pinos silvestres de repoblación entre los que tímidamente aparecen pequeños brotes de robles y hayas queriendo reclamar su espacio perdido. En plena primavera flores de todos los colores nos alegran la vista… es una pasada…

 Distancia: 15,9 Km. Desnivel acumulado: 583 m.

 

 icono de pista

El Valle de Ocón se encuentra situado a un camino entre el Valle del Ebro y Sierra de la Hez, declarado por la UNESCO,  Reserva Mundial de la Biosfera  por toda la riqueza natural que posee. Por lo tanto, nos encontramos con un paisaje de montaña de suaves pendientes entre los 700 y 1338 metros de altitud, lo que nos permitirá dominar buena parte del Ebro.

El municipio de Ocón situado entre La Rioja Media y Baja, a medio camino entre Logroño y Calahorra, se caracteriza por estar formado por seis pequeños pueblos que son: La Villa, Pipaona, Santa Lucía, Las Ruedas, Aldealobos y Los Molinos, más el Despoblado de Oteruelo. Localidades todas ellas sin grandes transformaciones durante décadas, lo que les ha permitido mantener un genuino atractivo rural.

La cara norte de la Sierra de la Hez es una zona de singular belleza y cuyas pistas y senderos conozco con profundidad. Los barrancos que la atraviesan de Sur a Norte nos permite hacer las diferentes combinaciones de rutas que voy a plasmar en este apartado.

mapa valle ocon

 

 

Pulsa sobre el mapa para ver el mapa con las unidades de relieve de La Rioja

 

 

 

 

 

 

 

botonLas Ruedas de Ocón, Fte. Pata la Mora, majada Chispas.10-08-23

botonLa Villa de Ocón, Sierra de la Hez, San Vicente de Robres. 09-08-23

botonLa Villa de Ocón, Bco. de Carbonera, sierra de la Hez. 19-05-2022

botonBarrancos de Las Ruedas y San Julián (S. de la Hez). 27-11-2021

 

Pulsa sobre las imágenes para abrir la galería de plantas

 




 

Barrancos de Las Ruedas y San Julián - S. de la Hez 27-11-2021

A pesar de su cercanía a Logroño, la Sierra de la Hez y el valle de Ocón, a pesar de sus múltipes encantos, son grandes desconocidos para los riojanos.
La parte alta de esta sierra está coronada por el pico Cabimonteros de 1391 m. de altutud, su cara Norte está cubierta de robles y hayas y se puede acceder al cordal desde diferentes barrancos como el de Carbonera, San Julian, Las Ruedas, La Villa...
Hoy, aunque la previsión meteorológica no era buena, hemos cogido ropa de abrigo y hemos ido a este bonito lugar en busca de la nieve...
 Distancia: 12,3 Km. Desnivel acumulado: 508 m.

 

 icono de pista